miércoles, 12 de mayo de 2010

LA MUJER DEL MES





“…martes antes de almorzar, una niña fue a jugar pero no podía jugar porque tenía que planchar. Y así planchaba, así, así, así planchaba, así, así, así planchaba así, así, así planchaba que yo la vi…”

Esta cancioncita da título a una web, http://www.asiplanchaba.com/ dedicada a las chicas que practican "deportes de tabla" (skate, surf, etc.).

Esperemos que llegue un día en que chicos y chicas practiquen deporte por igual y webs como ésta pierdan el sentido. Mientras tanto, Asiplanchaba.com es una plataforma para las que planchan algo más que camisas.

Y por ello, el mes de mayo, el curso de 2º C ha realizado un trabajo sobre Ianire Elorriaga, que es una chica vasca (de Bakio) de 25 años y con muchísimo talento para el skate y, además, amante del surf.

Ianire ha sido proclamada como indiscutible campeona Europea de Street con 5 títulos Europeos de Skate femenino, título Mejor skater Europea femenina del 2006, elegida en 2008 como una de las mejores deportistas vascas por la Asociación de la Prensa, entre otros muchos premios y menciones, llevados con sencillez y modestia por su parte.

En el tablón de coeducación podéis leer una entrevista a Ianire, ver fotos de ella practicando sus deportes favoritos y dibujos de skate que han realizado las chicas y chicos de 2º C. ¡No os los perdáis y... a planchar!

miércoles, 5 de mayo de 2010

EXPOSICIÓN

La casa de la ciencia organiza la exposición Planeta-Mujer

Desde el convencimiento de que es necesario acercar y plantear las problemáticas de las mujeres en el contexto social mundial y ver cómo afectan estas al conjunto de nuestra sociedad, Planeta Mujer pretende ser un recorrido por el universo femenino para mostrar parte de su realidad.

'Planeta Mujer' reúne una selección de los trabajos realizados por Javier Rodríguez en los cinco continentes con el objetivo de trasladar al visitante las diferentes problemáticas que sufren las mujeres en 72 países y nueve regiones del planeta. Así, el proyecto expositivo propone un recorrido que va desde Papúa Nueva Guinea hasta el Himalaya en el que queda reflejado la violencia, la discriminación y la desigualdad a la que todavía son sometidas millones de féminas en todo el mundo.
La muestra permanecerá abierta al público hasta el 15 de mayo en la Casa de la Ciencia del CSIC en la capital hispalense (Pabellón del Perú. Avenida de María Luisa s/n, Sevilla) de martes a domingos de 10.00 a 21.00 horas Reyes.

domingo, 2 de mayo de 2010

LA MUJER DEL MES

Durante el mes de Abril, el alumnado de 3º de ICO ha investigado sobre JANE GOODALL:


Nació en Londres en 1934 y es una naturalista y primatologa que ha dedicado su vida al estudio del comportamiento de los chimpances en Africa.
Nacida en el seno de una familia modesta y de escasos recursos, no pudo estudiar al finalizar el colegio.Trabajo de garzonda(camarera) para ganarse la vida hasta que un dia una amiga la invita a Africa en 1957.Debido a sus escasos recursos tuvo que trabajar de camarera durante meses para conseguir dinero.

En Africa conoció al cientifico Louis Leakey. quien, impresionado por su determinacion, la contrató como secretaria. El la invitó a participar de un proyecto de estudio de chimpancés en Tanzania en 1960. Afica cambiaria su vida para siempre.

Tras observar el comportamiento de los chimpancés salvajes durante meses, un día descubrió a un individuo introduciendo un palo (que previamente había cortado y deshojado) en un agujero de un termitero para sacar termitas y así comérselas. Con este descubrimiento, Jane Goodall demostró que el concepto que hasta entonces se tenía de que la especie humana era la única que fabricaba y usaba herramientas era falso.

También introdujo una nueva variante en el estudio de los animales poniéndoles un nombre a cada individuo y no un número como se hacía entonces.

En el año 1965 establece el centro de investigacion Gomba Stream. El mismo año obtuvo un doctorado en la universidad de Cambridge.

En África se casa con el varon Hugo van Lawick, quien tambien trabaja con chimpances juntos tuvieron un hijo, Hugo Erik, en 1967. Actualmente su hijo y sus nietos viven en Tanzania.

A lo largo de su carrera ha sido homenajeada y distinguida con diversos premios por su labor. En 1984, recibió el premio J. Paul Getty Wildlife Conservation por "ayudar a millones de personas entender la importancia de la conservación de la vida silvestre en la vida del planeta". En el año 2003 recibió el premio Príncipe de Asturias. También es embajadora de la paz de las Naciones Unidas. Fue en 2009 investida Doctor Honoris Causa por la Universidades de Alicante y de Córdoba (Argentina).
Esta semana se ha publicado que los simios perciben la muerte como los humanos. Un grupo de un zoo en Escocia, "organizó" un velatorio tras una muerte.

sábado, 1 de mayo de 2010

NIÑAS MUERTAS EN INDIA

Tras recibir la vacuna contra el VPH

El Gobierno de la India, a través del Consejo Indio de Investigación Médica (ICMR), ha suspendido la vacunación contra el virus del papiloma tras haberse producido cuatro muertes y 120 casos de reacciones adversas relacionados con el preparado. Según narra ADN India estaba desarrollándose un estudio de dos años para examinar la utilidad de Gardasil, la vacuna contra el virus del papiloma humano del laboratorio de Merck, cuando se reportaron las citadas muertes y efectos adversos tras la vacunación. Las chicas víctimas del preparado vacunal se habían quejado de trastornos estomacales, epilepsia, dolores de cabeza y menarquía temprana. Esta noticia no sorprende a los padres y madres de numerosas jóvenes de todo el mundo que llevan varios años informando los efectos secundarios de estas vacunas.
El Deccan Herald ofrece más detalles. Las cuatro muchachas fallecidas estaban sanas y procedían de una tribu del distrito de Khammam en la región de Andhra Pradesh. Murieron en el transcurso de un experimento clínico con esta vacuna realizado por Merck en cooperación con el gobierno de Andhra Pradesh y con la aprobación del Consejo Indio de Investigación Médica. Todas ellas eran residentes de albergues administrados por el gobierno para niños indígenas. Las organizaciones civiles que trabajan en la zona se han “alzado en armas” por el secretismo con el que estos ensayos clínicos se han llevado a cabo, la publicidad engañosa sobre la capacidad de protección contra el cáncer de cérvix que puede ofrecer la vacuna y el “encubrimiento” de los efectos adversos sufridos por un gran número de las niñas y posterior muerte de cuatro de ellas. La conclusión de estos activistas es muy clara:
“Está fuera de duda, es el peor de los casos de violación de los derechos humanos, jóvenes sanas que mueren por participar en un experimento respaldado por el Estado e impulsado por el ánimo de lucro de una compañía privada”.