domingo, 2 de mayo de 2010

LA MUJER DEL MES

Durante el mes de Abril, el alumnado de 3º de ICO ha investigado sobre JANE GOODALL:


Nació en Londres en 1934 y es una naturalista y primatologa que ha dedicado su vida al estudio del comportamiento de los chimpances en Africa.
Nacida en el seno de una familia modesta y de escasos recursos, no pudo estudiar al finalizar el colegio.Trabajo de garzonda(camarera) para ganarse la vida hasta que un dia una amiga la invita a Africa en 1957.Debido a sus escasos recursos tuvo que trabajar de camarera durante meses para conseguir dinero.

En Africa conoció al cientifico Louis Leakey. quien, impresionado por su determinacion, la contrató como secretaria. El la invitó a participar de un proyecto de estudio de chimpancés en Tanzania en 1960. Afica cambiaria su vida para siempre.

Tras observar el comportamiento de los chimpancés salvajes durante meses, un día descubrió a un individuo introduciendo un palo (que previamente había cortado y deshojado) en un agujero de un termitero para sacar termitas y así comérselas. Con este descubrimiento, Jane Goodall demostró que el concepto que hasta entonces se tenía de que la especie humana era la única que fabricaba y usaba herramientas era falso.

También introdujo una nueva variante en el estudio de los animales poniéndoles un nombre a cada individuo y no un número como se hacía entonces.

En el año 1965 establece el centro de investigacion Gomba Stream. El mismo año obtuvo un doctorado en la universidad de Cambridge.

En África se casa con el varon Hugo van Lawick, quien tambien trabaja con chimpances juntos tuvieron un hijo, Hugo Erik, en 1967. Actualmente su hijo y sus nietos viven en Tanzania.

A lo largo de su carrera ha sido homenajeada y distinguida con diversos premios por su labor. En 1984, recibió el premio J. Paul Getty Wildlife Conservation por "ayudar a millones de personas entender la importancia de la conservación de la vida silvestre en la vida del planeta". En el año 2003 recibió el premio Príncipe de Asturias. También es embajadora de la paz de las Naciones Unidas. Fue en 2009 investida Doctor Honoris Causa por la Universidades de Alicante y de Córdoba (Argentina).
Esta semana se ha publicado que los simios perciben la muerte como los humanos. Un grupo de un zoo en Escocia, "organizó" un velatorio tras una muerte.

No hay comentarios: