domingo, 23 de octubre de 2011

Rueda de Hombres

El pasado 21 de octubre, en la plaza de Blas Infante, las alumnas y alumnos de 3º Diversificación y 4º C, acompañados por Eva, Ester e Irene, organizaron una Rueda de Hombres por la igualdad.




Durante el acto, se simbolizó el apoyo a las víctimas de la violencia machista con un gran lazo blanco, un minuto de silencio y unas velas que el viento no nos dejó encender. Uniendo las manos y formando una rueda, los chicos expresaron el rechazo a este tipo de violencia, y la unión de muchos hombres que luchan para que el machismo desaparezca de nuestra sociedad. A continuación Miguel leyó un magnífico manifiesto, escrito por el alumnado de 3º, que puedes descargarte aquí, y que arrancó el aplauso de los asistentes.





Por último, las mujeres se unieron a la rueda, como símbolo de la unión de todos y todas contra la violencia machista. Diciendo nuestros nombres, recordamos a las 51 víctimas mortales que llevamos en este año.




El acto, que estuvo presentado por Dani, y contó con la asistencia de la Concejala de Igualdad del Ayuntamiento, es el colofón de una serie de actividades que se han desarrollado en clase y que han servido para concienciar al alumnado de la situación de desigualdad que sufre la mujer, y para desarrollar una actitud de rechazo hacia el sexismo, la violencia, la discriminación... etc.



Aquí tenéis el cartel que repartimos en numerosos establecimientos de la zona, y que sirvió para anunciar el acto. Fue diseñado por Dani de 4º B en el proyecto integrado de Imagen y Sonido.





Las Ruedas de Hombres son una iniciativa de la Asociación de Hombres por la Igualdad de Género AHIGE. Estas ruedas, que se organizan en varias ciudades de España bajo el lema común "EL SILENCIO NOS HACE CÓMPLICES. VIVAMOS SIN VIOLENCIA", tiene como objetivo expresar de manera pública el rechazo a la violencia machista, haciendo visible a la sociedad y, especialmente al colectivo masculino, la existencia de hombres que se implican activamente por la igualdad. Aunque se trate de actos específicos de hombres contra la violencia, también cuentan con la participación y el apoyo de las mujeres. Por eso, al final de la Rueda se invita a las mujeres presentes a que se unan al círculo y así poner de manifiesto que se trata de una lucha común contra la violencia y el machismo. Para más información, pueden consultar la página de AHIGE: http://www.vivamossinviolencia.ahige.org/campana.html.

3 comentarios:

Rosemary dijo...

Enhorabuena al profesorado y alumnado que ha participado en esta actividad tan solidaria.
Muchas gracias por vuestra colaboración para luchar contra la violencia y el machismo.
Mucho ánimo para seguir trabajando en la misma línea, contáis con el apoyo del resto de los miembros de la Comunidad Educativa de nuestro centro.

Isabel dijo...

Qué bien que además de aprender letras y números, los alumnos y las alumnas aprendan a ser solidarios y respetuosos, a la vez que críticos con las injusticias, manifestándose contra todo aquello que sea un acto de violencia.
Compañeras, valoro el trabajo que habéis hecho junto a ellos y ellas. Estos actos de denuncia seguro que núnca los olvidarán, por lo que les servirá de bandera en sus vidas.

Ester dijo...

La verdad es que viendo las fotos se cae en la cuenta de cuánto trabajo hay detrás... En cualquier caso, la experiencia ha sido muy positiva. De ella hemos aprendido mucho tanto docentes como alumnado. Gracias por vuestro apoyo.