lunes, 1 de abril de 2013

Resumen de las actividades del 2º trimestre


Concluimos el segundo trimestre con una recopilación de las actividades que se han desarrollado durante él. Con todas ellas se ha contribuido al objetivo que desde el proyecto de coeducación nos hemos propuesto: fomentar en nuestra comunidad educativa el desarrollo de opiniones, actitudes y actuaciones favorables a la igualdad entre hombres y mujeres, sensibilizando de la necesidad de avanzar hacia una sociedad más justa e igualitaria.

- En el Departamento de Inglés, con el título de "Heroines of Peace", se ha tratado el tema de las mujeres que han sido galardonadas con el premio Nobel de la Paz. Los alumnos y alumnas han elaborado biografías en inglés a partir de la información trabajada en la siguiente página:


- El Departamento de Orientación ha puesto en marcha distintas actividades:
  • El alumnado del aula de PT ha solicitado por correspondencia material al Instituto Andaluz de la Mujer de Málaga y el Centro de la Mujer de Ciudad Real.
  • El personal sanitario del programa "Forma Joven" ha desarrollado un taller sobre prevención de embarazos no deseados, para 3º de ESO.
  • Además, se han realizado en todos los grupos una actividad de tutoría llamada "Desvelando estereotipos de género". Puedes descargar los materiales de esta actividad pinchando aquí.

-  El Departamento de Sociales, a través de las asignaturas de Ética y Educación para la Ciudadanía, ha trabajado diferentes materiales, películas y textos, como son:

  • La película sueca "Fucking Amal", que aborda el tema de la orientación sexual.
  • "La respuesta de Susana", texto de Almudena Grandes.
  • "...Y fueron felices y comieron perdices" y "Los peligros de querer ser una Barbie", textos que se trabajaron el Día de San Valentín para reflexionar sobre los estereotipos que rodean el amor y la belleza.
  • Un capítulo de "Teoría King Kong", de la escritora Virginie Despentes, una crítica mordaz al concepto de femineidad que nuestra sociedad asume.

- El alumnado de 4º matriculado en la asignatura de Música ha realizado diversos trabajos de investigación con el tema "La mujer en la música". Aquí están los enlaces a dos de ellos:
- El alumnado de 3º de Diversificación ha trabajado en la asignatura Ámbito Científico-Tecnológico el tema de la reproducción con perspectiva de género, mediante el estudio del cuidado de la salud sexual, la orientación sexual o e concepto de sexualidad unido a la afectividad y las emociones. Se ha utilizado como recurso didáctico el libro "El diario rojo de Carlota", de Gemma Lienas.

- El departamento de Plástica ha analizado en sus clases las implicaciones religiosas, culturales y artísticas del maquillaje corporal, que aparece siempre ligado a una concepción de la belleza fuertemente ligada a la construcción del género. Por otra parte, dicho departamento ha contribuido a ambientar la celebración del Día de la Mujer con cartelería, ha creado un logotipo y ha elaborado el diseño de un gran mural en donde cada alumno y alumna del centro ha escrito su manera de romper con los estereotipos de género.



- También con motivo del Día de la Mujer, el departamento de Francés ha preparado una actividad entorno a una vídeo que reivindica la igualdad de oportunidades para todas las personas. Aquí tenéis el enlace a su blog:
http://franceslajarcia.blogspot.com.es/2013/03/journee-internationale-de-la-femme.html


Como veis, en nuestro centro:
LA IGUALDAD ES
UN TRABAJO EN EQUIPO.

No hay comentarios: